Consultas frecuentes
-
La neuronavegación es una técnica avanzada que utiliza imágenes tridimensionales del cerebro para guiar al neurocirujano durante la operación. Al combinar imágenes de resonancia magnética (MRI) o tomografía computarizada (CT) con un sistema de seguimiento en tiempo real, la neuronavegación actúa como un GPS para el cerebro.
-
La cirugía con paciente despierto es una técnica que se utiliza principalmente para tumores localizados o en proximidad a áreas del cerebro especialmente elocuentes (por ejemplo, aquellas que controlan funciones críticas como el habla, el movimiento y la cognición). Durante la cirugía, el paciente se despierta durante un periodo de tiempo concreto mientras se mantiene sedado y sin dolor. Esto permite al neurocirujano interactuar con el paciente y monitorizar en tiempo real sus funciones neurológicas.
-
La hidrocefalia crónica del adulto (HCA) es una entidad caracterizada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) en las cavidades ventriculares y tres síntomas principales: dificultad para caminar, deterioro cognitivo y dificultad para controlar los esfínteres. El tratamiento de elección consiste en la implantación de una derivación ventricular (“válvula”) aunque condicionado a una cuidadosa selección del paciente.